La vida laboral con certificado digital

Ya habiamos explicado anteriormente las distintas formas de pedir el informe de vida laboral y porqué es tan importante tenerlo actualizado. Antes de sacar tu certificado asegurate de leer en nuesta web todas las formas posibles para que puedas elegir la que más te interese.

certificado digital-firma

En este post te contamos paso a paso como conseguir con el certificado digital o firma electrónica tu vida laboral de una manera rápida de forma que puedas descargarlo al instante en tu ordenador para posteriormente imprimirlo cuando lo necesites.

Otras formas de obtener tu certificado de vida laboral

El informe de vida laboral con certificado digital no la única manera de pedirlo por internet ya que existen otras opciones. Cada una con sus ventajas e inconvenientes. Echa un vistazo a todas:

Pocos ciudadanos acuden hoy en día a las oficinas de la Seguridad Social en persona para sacar este documento, ya que por internet es más cómodo y te evitas desplazamientos y largas colas. Es más, si acudes a alguna oficina del INSS o TGSS no serás atendido al menos que tengas concertada una cita previa con la Seguridad Social (Desde el menú principal puedes acceder a solicitar la tuya)

Aprende a solicitar vida laboral CON certificado digital

Para poder tener nuestra vida laboral haciendo uso de un certificado digital, este tiene que estar vigente y correctamente instalado en nuestro ordenador o portatil.

Esta opción te permitirá descargar al momento tu certificado laboral, por lo que si te es urgente conseguirlo sería la forma que debes elegir. La otra manera igual de rápida es usando el dni electrónico

Lo primero que tienes que hacer es acceder a la sede electónica de la Seguridad Social e iniciar el trámite.

INICIA EL TRÁMITE DESDE AQUÍ

Cuando hayas accedido al enlace anterior, en la parte final de la página que se te abrirá aparecerá una serie de opciones como os mostramos a continuación. Solo deberás elegir donde pone acceso con certificado digital.

vida laboral con certificado digital

Si el certificado o firma digital está correctamente instalado , de forma automática el sistema te lo detectará y podrás descargarte al instante el informe actualizado de tu vida laboral. La descarga se hace en formato pdf para que puedas imprimirlo de forma sencilla.

Si el certificado está caducado o bien no dispones de ninguno te saldrá un mensaje de error y fallará la descarga del informe de vida laboral.

¿Como consigo mi certificado electrónico?

Si todavía no tienes un certificado digital no te preocupes porque conseguirlo es totalmente gratis  y la instalación en el navegador no es muy compleja, aunque eso si,  requiere una serie de pasos que si no tienes unos mínimos conocimientos en informática el proceso se puede convertir en algo tedioso.

Los certificados digitales son emitidos por la FNMT (Fabrica Nacional de Moneda y Timbre) a través de Ceres. Accede a su página web a través del servicio Ceres y ahí encontrarás toda la información que necesitas.

Como funciona el certificado digital

El certificado digital, también conocido como firma electrónica es un fichero que se instala en el navegador web y que permite identificar de forma segura a cualquier ciudadano ante cualquier trámite realizado por internet. Con un certificado podrás firmar digitalmente documentos  y presentar ante la aministración pública todo tipo de requerimientos y solicitudes.

Su uso es totalmente seguro debido a las claves y algoritmos con los que están diseñados. Pero estos deben de renovarse una vez al año para que puedan seguir utilizandose y sean válidos ante cualquier tramite a realizar. El proceso de renovación es muy sencillo y  puedes ver todos los pasos en la web de la FNMT.