Los informes de vida laboral negativa

Para que sirve el informe de vida laboral negativa

informe-vida-laboral

La vida laboral negativa es el documento o certificado que acredita que un ciudadano nunca ha estado dado de alta ni cotizando con la Seguridad Social. Esto quiere decir que el informe expedido garantiza que la persona que lo ha solicitado nunca ha trabajado anteriormente (al menos de forma legal )

Para ciertas ayudas, subvenciones y en circunstancias varias es posible que te soliciten este documento, por eso queremos explicarte todos sus detalles características y como podéis conseguirlo.

 

¿Como se realiza la solicitud de la vida laboral negativa?

Aunque siempre tienes la opción de pedir este informe acudiendo con cita previa a alguna de las oficinas que la Seguridad Social tiene en tu ciudad , la manera más cómoda sin duda de conseguirla es a través de internet. Para ello existen varias opciones:

  • Vida laboral negativa vía SMS
  • Pedir el informe negativo de afiliación con un certificado digital o dni electrónico
  • Conseguir el documento con tu usuario/contraseña del portal Cl@ve

Sea cual sea el método de acceso que elijas, los pasos a dar son los mismos:

  1. En primer lugar tendrás que ir a la sección “ciudadanos” que hay dentro de la Sede Electrónica de la Seg. Social y elegir dentro del apartado “informes” el enlace donde pone “Informe negativo de afiliación”. AQUÍ TE DEJO EL ENLACE DIRECTO PARA INICIAR LA PETICIÓN.
  2. Elije como quieres autentificarte en el sistema y siguiendo los sencillas indicaciones que te dan podrás descargar o visualizar sin problema tu documento.

Ciudadanos_informe-vida-laboral-negativa

¿Que datos aparecen en el documento?

Una vez que tengas el documento en tus manos podrás ver que en él no aparece prácticamente ningún detalle y que eéste solamente contiene unas cuantas  líneas escritas que certifican que nunca antes has estado dado de alta como trabajador en el Regimen General de la Seguridad Social ni en el Regimenen Especial de Autónomos (RET)

¿Te envían a casa el informe?

Si realizas el trámite por internet, se generará de forma automática el documento .pdf que posteriormente podrás ver por pantalla o imprimir tú mismo para presentarlo donde te sea requerido. Por lo tanto no esperes recibir nada en casa