Pedir la vida laboral por SMS y descargarla de forma instantánea

Cada vez utilizamos más el movil en nuestra vida cotidiana para consultar información por internet , comprar, realizar pagos, etc… y a la hora de utilizarlo para realizar la solicitud de documentos a la Seguridad Social o al SEPE no nos quedamos atrás. Y es que la solicitud del informe de vida laboral por SMS (mensaje de texto) utilizando nuestro movil es posible hoy en día gracias a la sede online de la Tesorería General de la Seguridad Social.

vida laboral por mensaje SMS

Actualmente existen varias opciones para pedir la vida laboral y obtenerla actualizada sin tener que ir presencialmente a una oficina de la TGSS. En este post explicaremos detalladamente la manera de tener el informe de vida laboral a través de un SMS .Con un simple mensaje de texto podrás recibir en tu smartphone un código de descarga válido para consultar y conseguir tu vida laboral al momento y de forma instantánea. No necesitarás certificado digital ni ningún tipo de usuario para acceder al servicio.

Pasos para conseguir la vida laboral vía SMS

Lo primero que debes de tener en cuenta para poder conseguir tu vida laboral a través de un SMS es que tu numero de teléfono movil esté dado de alta en la Seguridad Social, de lo contrario nunca te llegará el código para descargar el documento. Por lo tanto si la Seguridad Social no tiene tu número registrado en su base de datos, deberás acudir presencialmente a tu oficina más cercana y pedir que lo actualicen o den de alta.

Toda la información de esta web ha sido contrastada con la web oficial de la Sede Electrónica de la Seguridad Social y con la información sobre el informe de vida laboral proporcionada  por el portal laboral Select.es

Si no estás seguro si tu número está o no registrado, puedes probar según te contamos a continuación y descubrirlo por tí mismo.

Para iniciar el proceso de descarga instantánea por SMS tendrás que rellenar un formulario online disponible en la sede electrónica de www.seg-social.es

ACCEDE AL FORMULARIO DESDE AQUÍ

Es importante que todos los datos con los que cumplimentemos el formulario sean correctos y que coincidan con los que la Seguridad Social tiene sobre nosotros.

Los primeros datos que nos pedirán son los que se pueden ver a continuación:

ormulario online sms vida laboral

  • Tipo documento: Tendrás que indicar si quieres realizar la identificación por DNI o NIE (para extranjeros)
  • En el campo número de documento introducirás tu DNi o NIE (según hayas elegido en el punto anterior)
  • En el campo número de afiliación debes de introducir los dígitos de tu número de afiliación a la seguridad social. Este dato lo puedes encontrar en tu tarjeta sanitaria, en tu tarjeta de afiliación al INSS y varios documentos más
  • El resto de campos , teléfono movil y fecha nacimiento, también es obligatorio  que los rellenes.

Una vez cumplimentado todos los campos con los datos correctos debes pulsar el botón “Aceptar” y en cuestión de pocos segundos llegará a tu smartphone un mensaje de texto SMS con un código de descarga. El mensaje no siempre llega instantaneamente, sino que a veces (raramente) hay que esperar varios minutos

Ese código es el que deberás introducir en la pantalla que te aparecerá tras haber pulsado “Aceptar en el paso anterior”

Codigo-SMS-pedir-vida-laboral

Tienes 10 minutos para introducir el código, de lo contrario perderá la validez y tendrás que solicitarlo de nuevo siguiendo el mismo proceso.En cuanto metas el código comenzará la generación del informe en tiempo real. La pantalla que aparecerá será similar a esta:

SMS-vida-laboral-informe

El proceso puede durar hasta varios minutos y cuando termine se te abrirá una nueva ventana donde podrás ver o descargar en pdf tu vida laboral completa y actualizada al instante.

DESCARGAR  EL DOCUMENTO EN TU PC

Tras seguir todos los pasos anteriores, si deseas guardar  el pdf en tu ordenador, lo único que tienes que hacer es situarse encima del texto, pulsar sobre el botón derecho del ratón  y seleccionar la opción “guardar”. El informe podrás guardarlo en tu pen drive o cualquier carpeta del disco duro de tu Pc. Una vez  salvado, podrás imprimirlo cuando quieras o enviarlo por e-mail donde desees.


Es muy conveniente que revises de vez en cuando los detalles de tu vida laboral por si encontraras algún error en los periodos cotizados o datos de las empresas en la que has estado dado de alta como trabajador, en cuyo caso deberás de notificarlo lo antes posible en alguna oficina o sede de la Tesorería General de la Seg. Social para evitar posibles problemas en el cobro de ayudas, pensiones u otras situaciones que te puedan afectar en el futuro. Para ello antes deberás pedir cita previa en la Seguridad Social

Aquí tienes el video donde puedes ver todo el proceso:

Algunas preguntas frecuentes

Si nunca he dado de alta mi movil en los registros de la Seguridad Social, ¿Es obligatorio ir a alguna oficina?

No es obligatorio que vayas a una oficina de la Tesorería General de la Seguridad Social a dar de alta tu movil, pero si no lo haces nunca podrás usar el servicio SMS para conseguir tu certificado de vida laboral. Aún así , existen otras formas distintas de conseguir el documento sin tener que utilizar este servicio de mensajes.

¿El código que te envían por mensaje  al teléfono movil se puede utilizar más de 1 vez?

No, el código es de un solo uso. Es más, transcurridos 10 minutos este pierde toda su validez .

Tras seguir todo el proceso, no me llega ningún mensaje. ¿Qué sucede?

El motivo principal por el cual puede que no recibas en tu móvil el mensaje con el código de descarga es que tu número de teléfono no esté registrado en la base de datos central del INSS. Por lo tanto asegúrate antes de utilizar el servicio. Ante la duda siempre puedes pasarte por cualquier oficina y consultar o solicitar ser dado de alta en el servicio de mensajería movil.

¿Puedo hace la solicitud más de una vez?

Si quieres conseguir tu vida laboral actualizada en más de una ocasión porque así te lo piden, no hay problema en hacer la solicitud tantas veces como necesites. Pero ten cuidado, tendrás que usar un código diferente cada vez  repitiendo los pasos explicados anteriormente.

Otras alternativas para conseguir el informe

Si tienes o experimentas problemas para conseguir vía mensaje SMS tu vida laboral, puedes recurrir a otras alternativas igual de válidas:

 

DESCARGA EL DOCUMENTO A TU ORDENADOR

A continuación, si quieres conservar el documento en tu equipo, lo único que tienes que hacer es guardarlo. Pulsa con el botón derecho encima del mismo y elige guardar. El informe de la vida laboral se guardará en la carpeta que desees, así que podrás conservarlo como quieas.

Enviarlo por correo electrónico o imprimirlo para usarlo donde necesites. Si quieres obtener un informe de tu vida laboral actualizado, porque te lo solicitan en alguna entidad o porque necesitas entregarlo, podrás hacer la solicitud del informe tantas veces como quieras. Eso sí, tendrás que usar un código diferente cada vez. Y repetir el procedimiento indicado.

[serptrade]